Pieza
Reconstrucción de Australopithecus Afarensis (Lucy)


Extensión: Alto: 120 cm

Reconstrucción de Australopithecus Afarensis (Lucy)
Archivo Digital MNA

Se sabe que murió en el borde de un río o un lago. Rápidamente su cuerpo se cubrió por sedimentos, lo que permitió su casi completa preservación. Se fechó en 3 millones 200 mil años por una muestra de lava asociada a la capa donde se encontró, por medio de la técnica de potasio-argón.

Su cráneo es pequeño, con una capacidad de 400 a 550 c.c.; su mandíbula es en forma de “V” y con premolares con dos cúspides, un rasgo humano. Por el crecimiento del esmalte se sabe que es adulta. La apertura pélvica mayor permitió determinar que se trataba de una hembra. El análisis de los huesos de la pierna muestra que su estatura era de no más de un metro y que caminaba erguida, por lo que se le clasificó como homínido. Se ha calculado su peso corporal entre 30 a 45 kg. El brazo es largo y presenta pulgar oponible, otra característica humana.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma