Pieza
Virgen de Pasavensis
Fastuosa representación anónima, posiblemente de principios del siglo XVIII, de una virgen poco conocida, pintada a manera de trampantojo (también llamado trompe d’oeil o trampa visual).
Anónimo
Siglo XVIII
Arte sacro novohispano
Óleo sobre tela


Alto: 227 cm
Ancho: 164 cm

Virgen de Pasavensis
INAH-Museo de El Carmen/Michel Zabé y Omar Olguín
Es notable la habilidad del artista para resolver la fisonomía de la Virgen y los drapeados (pliegues de la ropa), cuotas que curiosamente no se alcanzan en la figura del infante. El culto a la virgen de Pasavensis nace en la curia alemana de Passavien(sis) y fue traída por la rama dieguina de los franciscanos. Se le solía invocar para combatir la peste. Otros ejemplos notables de esta advocación, muy cercanos a la aquí presentada se encuentran en el Museo Nacional de las Intervenciones y en el Museo Amparo, de Puebla.

Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 105.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma