Pieza
Regina Apostolorum
Cabrera, Miguel
Siglo XVIII
Óleo sobre tela


Alto: 173 cm
Ancho: 116 cm

Regina Apostolorum
INAH-Museo Nacional del Virreinato

La advocación de la Virgen como Reina de los apóstoles, tiene su origen en los ruegos públicos o letanías dedicadas a María, conocidas como letanías de Loreto; su cuadragésima novena meditación dice: Regina Apostolorum, Ora Pro Nobis "Reina de los apóstoles, ruega por nosotros".

A María, no sólo por ser madre de Jesús, sino también por su contribución a la formación, aumento y sostenimiento de la Iglesia católica, se le dio el título de Reina de los apóstoles, ya que una vez muerto Cristo, la Virgen se retira con éstos a recibir de los Cielos la virtud del Espíritu Santo. Además, María comunicó a los apóstoles todas la circunstancias de los hechos que no había presenciado, y que a su vez, debían dar a conocer al mundo, así como los aspectos más preciosos y consoladores en la vida privada de Jesús, como lo menciona san Ambrosio al hablar de la información que María proporciona a san Juan. (1)

En esta obra Miguel Cabrera representó a la Virgen vestida con túnica roja, que simboliza el amor, y manto azul, que alude a la verdad. (2) Su cabeza está rodada por doce estrellas, que en este caso recuerda a los doce apóstoles. (3) María se encuentra de pie ante una mesa en que aparece un libro abierto, como símbolo de sus conocimientos.

Esta obra hace pareja con el Salvator Mundi con número de inventario 10-241473 y formó parte del acervo original del Colegio Jesuita de Tepotzotlán.

Pintura consignada por Pablo C. de Gante. (4)

(1) Eduardo Barthe, Monumento a la Gloria de María. Letanías de la Santísima Virgen, pp. 193-196.

(2) George Ferguson, Signos y símbolos en el arte cristiano, p. 218.

(3) Ibídem, p. 47.

(4) Pablo C. de Gante, Tepotzotlán, su historia y sus tesoros artísticos, p. 163.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma