Pieza
Tronco de volador
Danza del Volador
Es una danza de carácter pagano al igual que la mayor parte de los ritos que la acompañan. Se utiliza en ocasión de las grandes festividades religiosas católicas, como en honor al Santo Patrón del pueblo.
Son cinco personajes que la ejecutan, cuatro representan los puntos cardinales y el quinto simboliza el centro. Antes de subir al mástil o palo del volador, danzan varias veces al pie de este, luego, suben y el danzante que representa el centro se coloca en el tecomate o base del poste y empieza a tocar incesantemente su flauta de carrizo y el tamborcillo, echado hacia atrás, apuntando la flauta hacia el cielo, luego se vuelve hacia el norte, oeste y el sur sin dejar de tocar. Después de un breve reposo se pone de pie sobre el tecomate mirando hacia el este. Toca la misma melodía y danza golpeando con el pie la superficie de madera. Bailando gira alternadamente hacia los puntos cardinales. Luego, al toque de cierta melodía, los cuatro hombres que están arriba desenredan la soga, se la ajustan a la cintura y se arrojan al aire dando trece vueltas sobre sí mismos. Los cuatro hombres-pájaros simbolizan los 52 años del ciclo del calendario Mexica (4x13=52).
Cuentan que hace muchos años los danzantes se vestían como pájaros, pero esta costumbre se perdió totalmente, en la actualidad se visten con pantalón y camisa roja, adornos con flecos y listones. En la cabeza llevan un tocado cónico que termina en bonete de papel multicolor. En el centro y al frente del tocado se colocan unos espejitos y atrás a la altura de la nuca, varios listones colgantes.
Cada danzante lleva en la mano derecha una sonaja de guaje con mango de madera decorado con listones de papel, para marcar el compás.



Tronco de volador
INAH-Mediateca/Teresa Galindo

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma