Pieza
Monumento 75
INAH- Museo de Sitio de La Venta

Representa una figura humana con las piernas recogidas hacia el frente y las manos sostienen un recipiente rectangular a la altura del pecho. Porta un casco y una placa bucal que expone la encía desdentada y las comisuras del labio inferior están hacia abajo; la nariz es ancha y chata. Está labrada en piedra de basalto que fue importado desde la zona de Los Tuxtlas, Veracruz.

Esta escultura se encontró en la “Acrópolis” Stirling en una excavación sin control arqueológico y está fracturado en dos pedazos.  En este museo se exhibe únicamente el fragmento superior, sobre una réplica de la parte inferior, cuyo original se encuentra en el museo regional en la capital del estado.

Esta pieza se utiliza para explicar el uso de réplicas en el recorrido de la zona arqueológica, dado que una parte de éstas fueron trasladadas a Villahermosa en 1958.  La Venta es el único sitio olmeca en la costa del Golfo donde se puede observar - por medio de réplicas exactas -los conjuntos escultóricos en su contexto arquitectónico original.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma