Espacio
Patio Central
Patio Central

Apostando por un juego entre extensas áreas abiertas al interior y exterior, que otorgaran al visitante un movimiento libre y fluido, se retomó el concepto arquitectónico maya del patio delimitado por edificios, como el Cuadrángulo de las Monjas, en Uxmal.

Las salas fueron distribuidas alrededor del núcleo central, de tal modo que es posible recorrerlas siguiendo un circuito continuo o de manera aislada, según el propio tiempo e interés. De la misma forma que en el conjunto maya, las estructuras alrededor del patio llevan un piso bajo plano y libre, mientras que el piso superior fue decorado con una celosía en forma de serpiente geometrizada, concebida por el escultor Manuel Felguérez en alusión al simbolismo de dicho animal entre los pueblos prehispánicos.

El patio se dividió en dos zonas contrastantes entre sí de acuerdo a la luz que reciben: la primera es El Paraguas; la segunda está dominada por un estanque ligando a la Sala Mexica que permite rememorar el origen lacustre de esta cultura. Además, se colocó un caracol de broche esculpido por Iker Larrauri llamado "El Sol del Viento", cuya función es emitir sonidos emulando a la musicalidad de los instrumentos prehispánicos.

2

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma