Colección
Curaduría de numismática

La conforman las colecciones de monedas, medallas, pruebas de medallas, condecoraciones de México y el extranjero, así como billetes, troqueles y coronas conmemorativas. Aunque casi todas están troqueladas en plata y cobre, también las hay de latón, níquel, cuproníquel, plomo, acero, bronce, oro y papel. La suma de piezas de esta curaduría se aproxima a 23 mil.

Las monedas mexicanas comprenden desde las primeras acuñadas en la Nueva España, llamadas de Carlos y Juana, y los reinados de Felipe II, Felipe III, Felipe IV, Carlos II, Felipe V, Luis I, Carlos III, Carlos IV y Fernando VII. Entre los reinados de Felipe V y Fernando VII se acuñaron la monedas columnarias o de dos mundos, llamadas también de busto.

Del siglo XIX se conservan las del movimiento insurgente: de Morelos y la Junta de Zitácuaro; de los imperios de Agustín de Iturbide y de Maximiliano de Habsburgo, así como de las catorce casas de moneda establecidas en el país. Se incluye también una pequeña colección de tlacos y monedas del siglo XX.

Las monedas extranjeras proceden de diversos países de Asia, Europa y América; por su antigüedad sobresalen las de China, Grecia y Roma.

De las medallas conmemorativas y de proclamas mexicanas, el Museo conserva piezas de la época del reinado de Carlos III, Carlos IV y Fernando VII; del movimiento insurgente; de los imperios de Agustín de Iturbide y Maximiliano de Habsburgo, y de personajes históricos de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, como Benito Juárez, Porfirio Díaz y Francisco I. Madero. Se suman a esta colección las medallas de exposiciones y aniversarios, las religiosas y las masónicas. También las hay de algunos países de Europa y América.

El papel moneda corresponde principalmente al periodo revolucionario de nuestro país. Las condecoraciones mexicanas y algunas extranjeras datan sobre todo del siglo XIX y principios del XX. Los troqueles corresponden fundamentalmente a ciertas medallas y monedas de la época virreinal.

Curaduría de numismática
Piezas de la colección

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma