Colección
Colección del museo
Destaca la cerámica Tipo Códice de manufactura y consumo tlaxcalteca donde son representadas deidades, plantas y animales sagrados, así como objetos rituales. Le siguen en importancia especímenes de cerámica Polícroma Tlaxcala cuyos diseños están pintados en negro y rojo sobre base anaranjada. En ésta los diseños son templos, cabezas de venado, grecas escalonadas, huesos cruzados, etc. Es destacable la presencia de ejemplares de cerámica tipo Azteca III hallados en contextos ceremoniales de sitios tlaxcaltecas.

Se muestra también una gran colección de figurillas que representan a deidades como Tláloc y Tezcatlipoca, a guerreros, mujeres y hombres tlaxcaltecas. Hay varias maquetas que representan templos estucados en los que pueden observarse líneas rojas que manchan la escalinata.

Hay artefactos de piedra y vidrio (desfibradores, pulidores, machacadores, manos de metate, puntas de flecha y lanza, etc.); de hueso (agujas y punzones); de barro (malacates, pulidores y machacadores) y de metal (agujas).

En ornamentos tenemos cuentas esféricas y zoomorfas de cristal de roca, lapislázuli y obsidiana; en hueso y concha cuentas en forma de placas, y de metal engarzadores, cascabeles y anillos.
Colección del museo
Piezas de la colección

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

logo mediateca blanco

Guardar
Lugares INAH

Idioma