• INAH-Mediateca/Teresa Galindo
    INAH-Mediateca/Teresa Galindo
  • INAH-Museo/Archivo
    INAH-Museo/Archivo
  • INAH-Museo/Archivo
    INAH-Museo/Archivo
Museo Histórico Casa de Hidalgo, La Francia Chiquita
La casa de don Miguel Hidalgo en San Felipe Torres Mochas de 1793 a 1803 como párroco de indios y españoles. El museo reseña la vida del prócer ahí, cuando recreó con amigos y vecinos obras de Molière, y discutió libremente los temas del momento: la Revolución Francesa, las ideas ilustradas, Napoleón.

Sitio histórico
Sobre el Museo

Difunde la historia de don Miguel Hidalgo y Costilla en San Felipe Torres Mochas, Guanajuato. Durante su estancia en aquella localidad como párroco, la casa fue habitada por él y su familia de 1793 a 1803. Cuando dejó esta ciudad, el amplio inmueble continuó siendo vivienda, a excepción de algún periodo en 1928, en que se estableció una escuela de artes y oficios. En 1959 quedó bajo la custodia del INAH, y a partir de 1963 se iniciaron las obras de restauración para convertirlo en museo. La Casa de Hidalgo, llamada también La Francia Chiquita, abrió sus puertas en 1969, y forma parte del conjunto de recintos de valor histórico que integran la Ruta de la Independencia.

El inmueble es un excelente ejemplo de arquitectura civil del siglo XVIII. Se accedía a él a través de un amplio zaguán con un portal inmediato, que daba paso a un patio cuadrangular rodeado de habitaciones. Atrás quedaban las áreas de servicio y la huerta. Actualmente el edificio se encuentra dividido transversalmente de la calle a la huerta —a la que el Padre de la Patria convirtió en jardín botánico—, y el museo ocupa el área del lado izquierdo. La otra parte es propiedad particular.

En 2010, con motivo del Bicentenario de la Independencia, se llevó a cabo una restructuración del Museo, labor que lo dejó con el discurso actual, el cual se distribuye en cinco habitaciones que sirven de salas de exhibición permanente: 1. San Felipe. Ofrece un panorama social, económico y cultural de ese poblado. 2. Miguel Hidalgo: semblanzas de vida. Presenta la biografía de este personaje. 3. Sociedad novohispana: habitantes de San Felipe y sus alrededores. Muestra las formas de vida del siglo XVIII. 4. De cura a empresario. Enfatiza el carácter del prócer como hombre emprendedor y aficionado por los negocios. 5. Hacia la Insurgencia. Narra la llegada del libertador al poblado de Dolores, su participación en el inicio de la Guerra de Independencia y su muerte.

Febrero 1969
Información práctica
Martes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.

$55.00

  • Domingos gratis (mexicanos)
  • Entrada libre a menores de 13 años
  • Entrada libre para estudiantes y profesores
  • Entrada libre para personas de la tercera edad
  • Prohibido fumar
  • Prohibido ingresar alimentos
  • Prohibido mascotas
  • Prohibido usar flash
Hidalgo No. 121,
Colonia Centro, C.P. 37600,
San Felipe Torres Mochas, Guanajuato, México.

El museo se encuentra 107 kilómetros al norte de la capital de Guanajuato y a 94 kilómetros de la ciudad de León.

Servicios
  • Accesibilidad
  • Guardarropa
  • Sanitarios
  • +52 (473) 733 0858
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • VISITA VIRTUAL
Directorio
Encargado y custodio
Antonio Colis Delgado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 (473) 733 0858 , +52 (473) 733-1069
Candelabro
Colección del museo
Museo Histórico Casa de Hidalgo, La Francia Chiquita
Museo Histórico Casa de Hidalgo, La Francia Chiquita
11567
huerta_1
patio_arcos
patio_pozo
INAH-Mediateca/Teresa Galindo
portada_1
sala3
INAH-Museo/Archivo
DSC_5112
INAH-Museo/Archivo
21.478529, -101.217141
Texto © CONACULTA.INAH.Museo Histórico Casa de Hidalgo, La Francia Chiquita CNME Imágenes © CONACULTA.INAH.Dirección de Medios.Héctor Montaño © CONACULTA.INAH.Fototeca CNME.Gliserio Castañeda
Centro INAH Guanajuato
20
B

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma