Museo Arqueológico de Comitán
Muestra el desarrollo de los pueblos mayas que florecieron en los Altos de Chiapas hasta el apogeo de Chinkultic y Tenam Puente. Valiosa colección de hallazgos en este último sitio: piedra, hueso, alabastro, concha.

Local
Sobre el Museo

Narra la historia prehispánica de la región de los Altos de Chiapas. Inaugurado en 1993, comparte el espacio con la biblioteca de un edificio construido en 1944, cuyo pórtico es una versión provinciana del art déco. En el interior predomina un patio de corredores, al que acompaña un busto del músico Esteban Alfonso García. En dos salas permanentes y una para exposiciones temporales, el museo narra la historia prehispánica de la región de los Altos de Chiapas hasta la llegada de los españoles. Los temas que cubre son: los grupos cazadores-recolectores; el inicio del sedentarismo, la cerámica y las primeras sociedades estratificadas; el apogeo de la cultura maya y la consolidación de las grandes rutas de comercio controladas por ciudades-Estado, entre las que destacaron Chinkultic y Tenam Puente; el desarrollo de los grandes centros de la región durante el Posclásico (900-1520), y los materiales encontrados en las excavaciones en Tenam Puente durante la década de los noventa del siglo XX. Se exhiben sobre todo piezas de cerámica, piedra, hueso, alabastro y concha.

Agosto 1993
Información práctica
Martes a domingo de 09:00 a 18:00 hrs.

Entrada libre

  • Prohibido fumar
  • Prohibido ingresar alimentos
  • Prohibido mascotas
Primera Calle Sur Oriente s/n,
Barrio de Santo Domingo, Colonia Centro, C.P. 30000,
Comitán, Chiapas, México.

Servicios
  • Sanitarios
MINI GUÍA
Guía
  • +52 (963) 632 5760
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directorio
Administradora del Museo Arqueológico de Comitán y zonas arqueológicas Tenam Puente, Chinkultik y Lagartero
Natividad Figueroa Gordillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 (963) 632 57 60
Jefe de Seguridad del Museo Arqueológico de Comitán y zonas arqueológicas Tenam Puente, Chinkultik y Lagartero
José Alejandro Pérez Alvarado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 (963) 632 57 60
Olla efigie
Colección del museo
Museo Arqueológico de Comitán
2022
18176
Museo Arqueológico de Comitán
2022
18054
Museo Arqueológico de Comitán
2019
17372
Museo Arqueológico de Comitán
93_museo_comitan.pdf115a000
16.2527775,-92.1350137
Texto © CONACULTA.INAH.Museo Arqueológico de Comitán CNME Imágenes © CONACULTA.INAH.Fototeca CNME.Gliserio Castañeda
Centro INAH Chiapas
15
Gratuito
7

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma