• INAH-Museo de Antropología de Xalapa/Javier Hinojosa; Lourdes Almeida
    INAH-Museo de Antropología de Xalapa/Javier Hinojosa; Lourdes Almeida
  • INAH-Museo de Antropología de Xalapa/Javier Hinojosa; Lourdes Almeida
    INAH-Museo de Antropología de Xalapa/Javier Hinojosa; Lourdes Almeida
Museo de Sitio de El Zapotal
El gran señor de la muerte (la otra vida), Mictlantecuhtli, preside la antigua ciudad totonaca. Única escultura mesoamericana de barro sin cocer, estucada y con restos de pintura, es el tesoro del museo, al que se añaden ofrendas funerarias y figuras de cerámica de inmejorable factura.

Sitio arqueológico
Sobre el Museo
El sitio es un importante asentamiento prehispánico, conformado por estructuras monumentales elaboradas en barro sin cocción. Posiblemente se trate de un complejo urbano – arquitectónico correspondiente al periodo Clásico (300 – 900 d. C.), tanto por el tipo de distribución y monumentalidad de las estructuras, como por tratarse de un conjunto correspondiente a la zona denominada como La Mixtequilla, cuyo auge se desarrolló en dicho periodo. Entre los hallazgos más importantes se cuenta un conjunto de grandiosas figuras de cerámica, entre ellas la escultura de Mictlantecuhtli, Dios de la Muerte. Las diferentes esculturas estaban acompañadas por un osario compuesto de un centenar de figurillas de barro, entre las que destacan las llamadas caritas sonrientes y un conjunto de mujeres con el torso desnudo, a las que se denominó "Las Señoras de la Tierra", como representaciones de Cihuatetéotl.

Culturalmente se localiza muy cerca del sitio Cerro de las Mesas y otros sitios pequeños pertenecientes a la cultura de Remojadas.
Abril 1978
Información práctica
Lunes a domingo de 09:00 a 17:00 hrs.

Entrada libre

  • Cuota por cámara de video
  • Prohibido fumar
  • Prohibido ingresar alimentos
  • Prohibido mascotas
Comunidad de El Zapotal número 1, del municipio Ignacio de la Llave, Veracruz; entre Calles Independencia e Ignacio de la Llave.

Tomar la carretera Veracruz-Alvarado y desviarse a la derecha en el Municipio de Tlalixcoyan. Continuar hacia la ciudad Ignacio de la Llave y virar a la derecha hasta El Zapotal

Servicios
  • Sanitarios
  • Visitas guiadas
  • +52 (229) 939 13 30
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directorio
Responsable
Mario Martínez Garay
+52 (229) 939 13 30
viewzapotal2
mictlantecuhtli_zapotal
INAH-Museo de Antropología de Xalapa/Javier Hinojosa; Lourdes Almeida
Captura_de_pantalla_2017-02-17_a_las_95940
Medium_sized_JPEG2
17.9469834,-94.9174007
Texto © CONACULTA.INAH.Museo de Sitio de El Zapotal CNME
498
Centro INAH Veracruz
38
Gratuito
El Zapotal
INAH-Museo de Antropología de Xalapa/Javier Hinojosa; Lourdes Almeida

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma