• INAH-Mediateca/Teresa Galindo
    INAH-Mediateca/Teresa Galindo
  • INAH-Mediateca/Teresa Galindo
    INAH-Mediateca/Teresa Galindo
  • INAH-Mediateca/Teresa Galindo
    INAH-Mediateca/Teresa Galindo
Museo de Sitio de Tehuacán el Viejo
Con una vista privilegiada del valle de Tehuacán, el museo de sitio de Tehuacán el Viejo muestra una rica colección de piezas arqueológicas y elementos audiovisuales de la ciudad más importante del oriente del actual estado de Puebla: Ndachjian, más conocida como Tehuacán.

Sitio arqueológico
Sobre el Museo
El museo muestra más de 80 piezas arqueológicas en exhibición, las cuales son resultado de más de 20 años de investigación en el sitio. Entre las piezas que se muestran, destacan esculturas monumentales en piedra y barro, así como vasijas, figurillas y lítica. Asimismo, se presentan ejemplos de cerámica local y de importación, lo cual señala las rutas de comercio e intercambios que se daban desde los Valles Centrales de Oaxaca al Altiplano, y del Golfo de México a la región Puebla-Tlaxcala.

Destacan también figuras de barro denominadas xantiles, que son especialmente representativas de la región y que muestran a diferentes dioses en posición sedente y con los brazos cruzados: Xipe Tótec, Xochiquétzal, Xochipilli y Quetzalcóatl, con aplicaciones de pintura que se ha conservado hasta nuestros días. Asimismo, se muestran grandes esculturas de basalto con una técnica muy depurada, que permite admirar los detalles de las vestimentas de los dioses y características muy claras de la calidad escultórica de la región.

El museo es un espacio que, mediante una rica colección de piezas arqueológicas y elementos audiovisuales, revela al visitante la  antigua urbe de la cultura nguiwa o popoloca. En el museo se aprecian planos y animaciones 3D que explican la planeación arquitectónica y el simbolismo religioso de la ciudad.
Información práctica
Martes a domingo de 09:00 a 17:00 hrs.

Incluido en la entrada de la Zona Arqueológica

  • Prohibido ingresar alimentos
  • Prohibido mascotas
Servicios
  • Estacionamiento
  • Sanitarios
  • +52 (222) 235 4056
Directorio
Director del Museo de Sitio
Mauricio Gálvez Rosales
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 (552) 787 0562
Tehuacan-El-Viejo-1
Tehuacan-El-Viejo-2
INAH-Mediateca/Teresa Galindo
Tehuacan-El-Viejo-40
INAH-Mediateca/Teresa Galindo
501
29
Centro INAH Puebla
Gratuito
21
Tehuacán el Viejo
INAH-Mediateca/Teresa Galindo

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma