Museo Nacional de Antropología
Permanente
INAH-Permanente
7012
Pieza
Señor Judío Hñähñü/Otomí
Personaje que representa a Pilatos, también llamado Judío. Los nombres están inspirados en los textos bíblicos católicos, aunque en la actualidad tienen asociaciones con la deidad de la tierra y del carnaval.
Ixtololoya, municipio de Pantepec, Puebla, México
Madera de pemuche o colorín (Erithrina Americana) y pinturas de acrílico de color rojo, negro y dorado

Tallado, vaciado, pulido y policromado



Señor Judío Hñähñü/Otomí
Archivo Digital INAH

Esta máscara es utilizada por personas que participan en las danzas del carnaval. Con ella se cubren el rostro y adquieren temporalmente los rasgos y atributos de la entidad. En esta fiesta se venera al Diablo, y a los  espíritus de los aires malignos, con el fin de  contrarrestar sus efectos negativos hacia las personas del pueblo y encauzar sus acciones en el equilibrio del universo que posibilita los beneficios para la salud, la actividad social, la actividad agraria, la seguridad social y la prosperidad económica. El ritual incorpora ofrendas de alimentos, bebidas, copal, velas, flores y sobre todo música y danzas. Las plegarias y oraciones son el recurso de comunicación con esas entidades sagradas, cuyo carácter ambivalente tiene la facultad de actuar entre el bien y el mal: dan beneficios y los quitan, protegen y dañan. Por ello, es conveniente calmar su ira y mantenerlas contentas para obtener su tutela.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma