Pieza
Disco de Turquesa
Mosaico integrado por aproximadamente 15 mil pequeñas incrustaciones de turquesa.
Etapa VI del Templo Mayor
Pieza Arqueológica



Disco de Turquesa
INAH-Museo de Sitio del Templo Mayor/Archivo
En la franja exterior se encuentran siete personajes ataviados como guerreros, los cuales se relacionan con dos deidades vinculadas a elementos celestes fundamentales para la religión mexica: Tlahuizcalpantecuhtli (“El Señor del lugar de la casa del alba”), asociado con Venus; y Mixcóatl (“Serpiente de nubes”), con la Vía Láctea.

Fue descubierto en 1994, durante las excavaciones realizadas bajo el edificio llamado Casa de las Ajaracas, en la esquina de República de Argentina y República de Guatemala. El hallazgo corresponde a la Etapa VI del Templo Mayor, fechada para los años 1486 a 1502.

La pieza, tal y como la observamos ahora, es el resultado de un laborioso trabajo que incluyó tanto el análisis de la posición que guardaba cada pieza al momento del hallazgo, como la identificación en representaciones pictóricas y escultóricas de las diferentes figuras que la integran. Dicha labor estuvo a cargo de la restauradora María Eugenia Marín Benito.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma