Yumanos. Jalkutat, el Mundo y la Serpiente Divina
2011
Diciembre 14, 2011
Enero 07, 2012

Museo Nacional de Antropologia
México,
México
Yumanos. Jalkutat, el Mundo y la Serpiente Divina
Esta exposición tratará de responder a la situación de desplazamiento lingüístico y exclusión en que viven los 1963 habitantes del tronco lingüístico yumano. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y en especial el Museo Nacional de Antropología (MNA), ha tratado de responder a la demanda de esta situación en torno a la desaparición del uso de estas lenguas. En particular, el MNA sólo contaba con una docena de objetos etnográficos provenientes de esta región; no obstante, a la fecha  ha conseguido –mediante la donación y la aportación de particulares– casi doscientos objetos. De esta manera se convocó a un grupo de especialistas de las instituciones del INAH como la Coordinación Nacional de Antropología, el centro INAH Baja California y del Museo Nacional de Antropología para realizar una serie de eventos con la culminación de una magna exposición donde participarán los propios habitantes kiliwas, cucapás, pai pais y kumiais durante una celebración de kuri kuri dentro de las instalaciones del MNA. Se trata de responder a través de los saberes y capacidades del Instituto Nacional de Antropología e Historia con una exposición que visibilice a estas poblaciones étnicas, respondiendo a sus reclamos de marginación y exclusión a los que han sido sometidos.
Fotografías
Yumanos. Jalkutat, el Mundo y la Serpiente DivinaYumanos. Jalkutat, el Mundo y la Serpiente DivinaYumanos. Jalkutat, el Mundo y la Serpiente DivinaYumanos. Jalkutat, el Mundo y la Serpiente Divina
Salas / temas de la exposición
Temporal

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma