A vuestras mercedes
2005
Mayo 19, 2005
Julio 10, 2005

Sala Nacho López
Pachuca,
A vuestras mercedes

Éste es un trabajo sobre la desolación. Sobre situaciones límite. Sobre el dolor. Sobre lo endeble de algunos momentos de esperanza.

Realizado entre los años de 1998 y 2003, el proyecto A vuestras mercedes, registrado dentro de los estrechos espacios de la Casa Hogar Las Mercedes, que se encuentra ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, exhibe soledades e infortunios. Un microuniverso de fragilidades exclusivamente femenino. Y en ello no hay casualidad. Porque todas las jóvenes que aquí aparecen son madres adolescentes, abandonadas o aisladas de un contexto más amable. Mujeres en donde la presencia masculina sólo es un rastro; mujeres apenas salidas de la niñez y ya rodeadas de hijos o, apenas, de una tenue afectividad de sus compañeras. El rostro oculto del México contemporáneo de entre siglos. Un doliente ejercicio fotodocumentalista llevado a cabo por Cannon Bernáldez que exhibe los muchos modos de abandono, en circunstancias precarias, y del miedo en esas máscaras de asomada alegría por parte de sus protagonistas. Aquí ya no hay gracia sino simple y llanamente con ellas sólo está la fotógrafa, quien ha compartido su intimidad. Acaso la única solidaridad hasta entonces.

CARTEL
Fotografías
Salas / temas de la exposición
Temporal

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma