Museo Regional de los Pueblos de Morelos, Palacio de Cortés
Permanente
INAH-Permanente
10813
Sala / Tema
El Porfiriato

El Porfiriato

La sala ilustra cómo la historia moderna de México, desde la segunda mitad del siglo XIX a la primera década del siglo XX: de 1867, al derrumbarse el Imperio de Maximiliano, a mayo de 1911, cuando se desploma el gobierno de Porfirio Díaz.

Esa historia abarca 44 años y, habitualmente, se le divide para su estudio en dos momentos: la inicial, de escasos 10 años (1867-1876) que corresponde a la llamada “República Restaurada” durante las gestiones de Juárez y Lerdo de Tejada, y la segunda con una duración de 34 años (1877-1911) que se conoce como el Porfiriato.

En una de las paredes de la sala se presentan grabados del Taller de la Gráfica Popular. Varios de ellos salidos del buril de Leopoldo Méndez, quien retrataban las situaciones inhumanas a las que la oligarquía porfirista sometió a los desheredados, y los ininterrumpidos brotes de protesta y rebeldía.

Se exhiben distintos objetos característicos de la estética y modernidad de la época, y se recrean momentos fundamentales para el desarrollo de la región como fue la construcción del ferrocarril entre México y Cuautla, con la idea de facilitar la salida del producto cañero de las haciendas.

Folleto
476
9
Muestra permanente de planta alta
10825

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma