Pieza
Alegoría del árbol genealógico del carmelo en la Nueva España
Michaele Joseph
1723
Arte sacro novohispano
Óleo sobre tela


Alto: 112 cm
Ancho: 84 cm

Alegoría del árbol genealógico del carmelo en la Nueva España
INAH-Museo de El Carmen/Michel Zabé y Omar Olguín

Óleo sobre tela que representa casi a manera de miniatura la Orden carmelita como un árbol en forma de candelabro judío (menorah) que nace de la cima del monte Carmelo. En sus ramas vemos los frutos que la Nueva España les ha brindado, entre lirios y granadas, símbolos de virtud y esperanza. Al pie del edificio hexagonal que da solidez a la estructura carmelitana, vemos 12 edificios pequeños que corresponden a las fundaciones de la Orden hasta 1723, cada uno con una filacteria que indica su origen: “Angelopolitanus“ es la casa de Puebla; "Joaquinensis" es el colegio de san Joaquín, en México, etc. La fundación de San Ángel fue la séptima y tiene el nombre "Coyoacanensis", ya que el pueblo pertenecía entonces a la jurisdicción de Coyoacán.

Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 153.

Colecciones de museos

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma