Pieza
Virrey Melchor Portocarrero y Laso de la Vega
1686
México
Pintura de caballete
Tela, Pigmento al óleo

Óleo sobre tela


Alto: 100.3 cm
Ancho: 80.3 cm

Virrey Melchor Portocarrero y Laso de la Vega
INAH-Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec

Retrato de don Melchor Portocarrero de medio cuerpo en tres cuartos de perfil a la derecha con la mirada al frente. Se le ve de cabello largo vistiendo indumentaria y capa negra bajo la cual se observa su mano derecha en cabestrillo y la izquierda sujetando la guarda de su espada. Sobre su pecho cuelga un medallón. En la parte superior izquierda del lienzo un escudo de armas.

Don Melchor Portocarrero y Laso de la Vega fue el vigésimo noveno (29) virrey de la Nueva España y muy posiblemente se equivocó el pintor o el restaurador al indicar en el lienzo con número que era el 28 virrey. Madrileño de nacimiento, el conde de Monclova desde muy joven se distinguió en la carrera militar, participó en numerosas batallas en Francia, Flandes, Sicilia, Cataluña y Portugal. Asimismo, estuvo en los sitios de Arras, Conde y San Guillén, sobresaliendo siempre por su valor y denuedo. En 1658, en la batalla de las Dunas de Dunquerque, perdió el brazo derecho, sustituyéndolo con uno postizo de plata; por lo que desde entonces lo apodaban "brazo de plata".

Exmo. Sr. D. MELCHOR PortoCArrEro ConDE DE LA=MonCLOVA 28 VirrrEi Y CAPPn GENErAL AÑO 1686
Colecciones de museos

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma