Red de museos INAH

6 Museos
Museo de Sitio de Cacaxtla
Sitio arqueológico
Exhibe los soberbios murales de Cacaxtla —la Batalla y el Hombre Jaguar—, además de las piezas arqueológicas con las que se ha montado una exposición deslumbrante: los Señores de Cacaxtla, la técnica de su pintura y Tláloc, más su gente aguerrida, heredera de Teotihuacán y Cholula.
Tlaxcala
Museos
424
No
424
Museo de Sitio de Ocotelulco
Sitio arqueológico
El mayor señorío tlaxcalteca en 1519, con restos de un templo erigido un siglo antes, en que la pintura mural muestra a Tezcatlipoca en una hoguera y otros símbolos de la religión de los sacrificios, como el Xiuhcóatl o serpiente de fuego que desciende como chorro de sangre.
Tlaxcala
Museos
439
No
439
Museo de Sitio de Tecoaque
Sitio arqueológico
Ciudad acolhua limítrofe con el señorío de Tlaxcala, lindero belicoso, pero también importante para el comercio durante la hegemonía de Teotihuacán y de Texcoco. Aquí se capturó una parte de las fuerzas de Pánfilo de Narváez quienes combatieron contra Hernán Cortés, hecho crucial del cual quedaron numerosos vestigios.
Tlaxcala
Museos
4096
No
4096
Museo de Sitio de Tizatlán
Sitio arqueológico
Ocupa lo que en su momento fue el refugio de los arqueólogos. El museo de sitio se construyó en 1930 y ahora se restaura. Tizatlán fue uno de los cuatro señoríos de la República de Tlaxcala (con Tepetícpac, Ocotelulco y Quiahuixtlan), y conserva estructuras de la época prehispánica tardía, junto a una capilla cristiana muy temprana.
Tlaxcala
Museos
445
No
445
Museo de Sitio de Xochitécatl
Sitio arqueológico
La antigua cultura tlaxcalteca, desde el siglo VIII a.C., reconoció en la mujer la mayor preeminencia: la dadora de vida, la sabia, la gobernante. Un caso excepcional en Mesoamérica. El museo exhibe multitud de objetos que lo atestiguan: cerámica, ornamentos, ofrendas y utensilios referidos a ella.
Tlaxcala
Museos
451
No
451
Museo Regional de Tlaxcala
Regional
Una soberbia construcción, con el techo del templo como tesoro especial por su artesonado mudéjar de madera dorada. Guarda la historia prehispánica y virreinal de Tlaxcala, la gran aliada de los conquistadores, y llega al siglo XIX y XX con objetos de lujo y de trabajo.
Tlaxcala
Museos
492
No
492

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma