•  Mauricio Marat, INAH
    Mauricio Marat, INAH
  •  INAH-DMC / Mauricio Marat
    INAH-DMC / Mauricio Marat
  • INAH-DMC / Luis Gerardo Peña Torres
    INAH-DMC / Luis Gerardo Peña Torres
Chalcatzingo
El lugar más preciado de los chalcas
Una ciudad imponente de larga trayectoria, anterior a nuestra era, levantada en pleno centro del Altiplano y en la que brillan los relieves de clara influencia olmeca, de la lejana costa del Golfo. Sus edificios muestran una fuerza que los siglos no han hecho disminuir.
Sobre la zona
Chalcatzingo se localiza en el oriente del estado de Morelos, en un entorno natural realmente extraordinario, ya que el emplazamiento prehispánico se asentó en las faldas de dos macizos rocosos identificados como los cerros Delgado y Ancho (o Chalcatzingo). Desde esta posición se observa el valle que, antes de la llegada de los españoles, fuese ocupado por los 14 pueblos de la Tlalnahua, como escribió el reconocido antropólogo Carlos Barreto Mark.

Se le considera una de las zonas arqueológicas más significativas del Altiplano Central, debido a que sus vestigios culturales están estrechamente relacionados con la interacción de la cultura olmeca entre la costa del Golfo y el centro de México. Los rasgos iconográficos olmecas conservados en Chalcatzingo demuestran el alto grado de desarrollo social, político, comercial, artístico y religioso alcanzado por aquella cultura durante el Preclásico Medio.

La ocupación humana en Chalcatzingo se remonta al periodo prehistórico, como lo prueban las representaciones de arte rupestre encontradas en los abrigos rocosos del cerro Delgado, fechadas hacia el 3000 a.C., y se prolonga hasta el asentamiento colonial en el actual poblado del mismo nombre. Ello indica la continuidad en el uso del espacio en torno a los cerros como vivienda de innumerables grupos humanos de diversas ideologías e incluso etnias, que han transitado a lo largo de 5000 años en este lugar, que lo hicieron siempre su hogar y el eje de su sociedad, aunque cabe resaltar que tuvo su periodo de mayor auge y representatividad durante el Preclásico.

En suma, Chalcatzingo fue un centro cívico ceremonial muy importante en el oriente del valle de Morelos durante el periodo Preclásico Medio (1200-400 a.C.). La elección de construir la ciudad prehispánica en el desplante de los cerros Delgado y Ancho partió del significado que se les daba a los macizos rocosos como montañas sagradas dentro de la cosmovisión mesoamericana. Por lo tanto, es probable que esto fuese el factor decisivo para que sus antiguos moradores lo consideraran el sitio idóneo para instalarse.
Eulalia_Guzman
INAH-FN
La arqueóloga Eulalia Guzmán durante los trabajos de reconocimiento de Chalcatzingo (ca. 1934).
arqueologo_exploraciones
INAH-FN
Arqueólogos realizando exploraciones en las peñas de Chalcatzingo (ca. 1934).
3000 a.C. - 400 a.C.

Preclásico Temprano a Posclásico Temprano
1200 a.C. - 400 a.C.

Preclásico Medio

Sabías que...
  • En el conjunto arquitectónico de Chalcatzingo convergen diferentes periodos de ocupación, desde una plataforma del Preclásico hasta un edificio con forma casi circular perteneciente al Posclásico Temprano.
Un experto opina
Carolina Meza Rodríguez
Carolina Meza Rodríguez
Centro INAH Morelos
Zona arqueológica
Chalcatzingo
Información práctica
Lunes a domingo de 09:00 a 18:00 hrs. Último acceso 17:00 hrs.

$75.00 pesos


  • Cuota por cámara de video
  • Domingos gratis (mexicanos)
  • Entrada libre a menores de 13 años
  • Entrada libre para estudiantes y profesores
  • Entrada libre para personas de la tercera edad
  • Prohibido fumar
  • Prohibido ingresar alimentos
  • Prohibido mascotas
En terrenos Ejidales, sobre la Calle camino a las Ruinas, s/n

Desde la ciudad de Cuernavaca, tomar la Carretera Federal 138 rumbo a Cuautla y seguir a Izúcar de Matamoros por la Carretera Federal 160. En el crucero de Huayapan-Axochiapan, tomar la desviación hacia la hacienda de Santa Clara Montefalco hasta llegar al poblado de Chalcatzingo.

 

 


Servicios
  • Módulo de información
  • Visitas guiadas
Sugerencia

Se requiere permiso para uso de cámara profesional

Las visitas guiadas son previa solicitud

  • +52 (731) 351 9792
Directorio
Responsable operativo de la Zona Arqueóloga
Carolina Meza Rodríguez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(045) 7351852439
1747
CHALCATZINGO_MORELOS
184_A_chalcatzingo_mauricio_marata_2
Mauricio Marat, INAH
184_A_chalcatzingo_mauricio_marata_3
INAH-DMC / Mauricio Marat
INAH-DMC / Mauricio Marat
Grabados de Chalcatzingo
El_monstruo_de_Chalcatzingo__Luis_Gerardo_Pena_Torres_INAH
INAH-DMC / Luis Gerardo Peña Torres
Monumento 9
Altiplano Central
Una ciudad imponente de larga trayectoria, anterior a nuestra era, levantada en pleno centro del Altiplano y en la que brillan los relieves de clara influencia olmeca, de la lejana costa del Golfo. Sus edificios muestran una fuerza que los siglos no han hecho disminuir.
An imposing city with a long history before our era, it rises from the Altiplano (high plateau), with outstanding reliefs, clearly influenced by the Olmecs from the distant Gulf coast. The buildings display a strength that has outlived the centuries.
El lugar más preciado de los chalcas
The Chalcas’ most valued place
Otras opiniones

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma