Opinión de un experto
El museo de un lugar excepcional
El Museo Jorge R. Acosta fue inaugurado el 16 de noviembre de 1982. Su nombre surgió para recordar al principal arqueólogo que realizó trabajos y exploraciones desde 1939 hasta 1960 en el área monumental de la Zona Arqueológica de Tula, con los que dejó expuestos los principales edificios y monumentos piramidales que actualmente se pueden visitar, como El Juego de Pelota 1, El Coatepantli, La Pirámide B, El Palacio Quemado, La Pirámide C y el altar central de la gran Plaza de Tula Grande.

El Museo Jorge R. Acosta presenta nueve espacios temáticos en donde se aborda la historia cultural del sitio. Muestra una diversidad de elementos en cerámica, hueso, concha, obsidiana, piedra de basalto y cantera, entre otros materiales. La mayoría de los objetos fueron descubiertos por Jorge R. Acosta a través de las exploraciones que realizó en Tula Grande (Figura 1. Plano del Museo Jorge R. Acosta donde se observa el número de salas y distribución de vitrinas, mamparas y bases.)

También existen objetos que pertenecen a colecciones de los proyectos efectuados por otros arqueólogos mexicanos, como Eduardo Matos Moctezuma, Roberto Gallegos, Juan Yadeum, Guadalupe Mastache, Alejandro Pastrana, Enrique Fernández, Susana Gómez Serafín y Blanca Paredes, entre otros. De la misma forma se cuenta con los objetos que descubrieron algunos norteamericanos en proyectos de investigación dirigidos por Richard Diehl, Robert H. Cobean y Dan Healan, entre otros.
juegopelota1
INAH-DMC/Héctor Montaño
Juego de Pelota 1
palacioquemado
INAH-DMC/Héctor Montaño
Palacio Quemado
PiramideB
INAH-DMC/Héctor Montaño
Piramide B
Figura_1_Plano_de_recorrido_del_Museo_Jorge_R_Acosta
INAH-CINAH Estado de Hidalgo/Archivo
Recorrido del Museo Jorge R. Acosta
Foto_03
Otras opiniones

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma