Opinión de un experto
La joya de la corona
El Templo de San Francisco Javier, Tepotzotlán

La obra más representativa del Museo Nacional del Virreinato —antigua sede del colegio jesuita de Tepotzotlán— es el templo de San Francisco Javier y sus capillas anexas: la Casa de Loreto, el Camarín de la Virgen y el Relicario de San José.

El templo data de 1682 y fue costeado por el padre Pedro Medina Picazo y su familia, pero a mediados del siglo XVIII el interior y la fachada fueron renovados. Los retablos del presbiterio y del crucero fueron diseñados y realizados por Miguel Cabrera e Higinio de Chávez, bajo la supervisión del padre Pedro Reales, rector del colegio. La pintura mural de las bóvedas del presbiterio, así como los lienzos de la sacristía, sotocoro y coro fueron ejecutadas por Cabrera, mientras que la fachada se concluyó en 1762 y estuvo a cargo del arquitecto Ildefonso Iniesta Bejarano.

Los retablos, tallados en madera de cedro y dorados con hoja de oro, están dedicados a san Francisco Javier —santo protector del templo—, san Francisco de Borja, san Estanislao de Kostka, san Ignacio de Loyola, la Virgen de Guadalupe, san José, la Virgen de la Luz, la preciosa sangre de Cristo y el patrocinio de la Virgen.

La primera Casa de Loreto —copia fiel de la original de Loreto, Italia— fue construida en 1679 por encargo del padre Juan Bautista Zappa. La idea era reproducir la casa de Nazaret, espacio donde había transcurrido la anunciación de san Gabriel a la Virgen María. En 1733 se estrenó la Casa de Loreto que actualmente se conserva y el Camarín de la Virgen, que fueron costeados por Manuel Tomás de la Canal.

Por último, el Relicario de San José fue dedicado en 1738 y recibió este nombre porque resguardaba un fragmento atribuido a la túnica del santo. Su interior está decorado con estuco y lienzos firmados por José de Ibarra y Francisco Martínez. El piso de este conjunto de capillas está cubierto por mosaicos de talavera.
89_A_casa_de_loreto_hector_montano_2
INAH-DMC/Héctor Montaño
Casa de Loreto
89_A_retablo_de_san_ignacio_templo_de_sfj_hector_montano
INAH-DMC/Héctor Montaño
Retablo de San Ignacio
89_A_retablo_principal_templo_de_sfj_hector_montano_2
INAH-DMC/Héctor Montaño
Retablo principal
89_B_detalle_retablo_san_ignacio_templo_sfj_hector_montano
INAH-DMC/Héctor Montaño
Detalle retablo de San Ignacio
89_B_relicario_de_san_jose_hector_montano_2
INAH-DMC/Héctor Montaño
Relicario de San José
89_B_camarin_de_la_virgen_3
INAH-DMC/Héctor Montaño
Camarín de la Virgen


  • Montero Alarcón, Alma, 2011, Jesuitas. Su expresión mística y profana en la Nueva España, México, Gobierno del Estado de México / INAH.
  • Maquívar, María del Consuelo, 1982, Los retablos de Tepotzotlán, México, INAH.
  • Miguel Cabrera. Las tramas de la creación, 2015, México, INAH.
  • Tepotzotlán, la vida y la obra en la Nueva España, México, Asociación de Amigos del Museo Nacional del Virreinato / BBVA Bancomer / INAH, 2003.
89_A_fachada_templo_sfj_hector_montano
Otras opiniones

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma