Opinión de un experto
El estilo de la arquitectura Maya Costa del Golfo
Edificada en una meseta aluvial carente de piedra, Comalcalco se distingue por su arquitectura de tierra y ladrillo. Los habitantes del sitio iniciaron su construcción con basamentos de tierra compactada cubierta con gruesos aplanados de estuco elaborado con la cal de concha de ostión. Estas plataformas escalonadas fueron decoradas con esculturas modeladas en bajorrelieves con diversas escenas mitológicas, como es posible observar en la decoración de los Templos I, VI y VII.

El Templo I delimita el lado oeste de la Plaza Norte, y en su paramento sureste muestra la escultura parcial de un sapo, seguido por una banqueta decorada con elementos acuáticos sobre la que se encuentran sentados tres personajes (figura 1). La siguiente escena muestra a un guerrero que sujeta por el cabello a un personaje gordo recostado sobre una banca, mientras que el siguiente individuo lleva un bordón de mando y un faldellín que cuelga de su cintura. ¿Quién crees que podría ser el personaje gordo que es sometido en su trono? (figura 2). La última escena del talud muestra a un emisario en cuclillas entregando a su prisionero, probablemente un gobernante de Comalcalco, ya que éstos se hacían acompañar de enanos como el que está de pie a su izquierda (figura 3) ¿Lo puedes ver en esta representación? En el Templo I también existe, en su escalinata central superior, la escultura de un cráneo de piedra con la representación de la diosa Ix Pakal Tuun, una de las diosas patronas del sitio (figura 4). ¡Tú también puedes verla si observas el primer peldaño de la escalinata central superior!

Los Templos VI y VII están en el lado norte de la Gran Acrópolis; el primero tiene en su escalinata central un mascarón modelado en estuco con la representación del dios Itzamná, creador del universo (figura 5). Al oeste de este edificio se localiza el Templo VII, el cual tiene su decoración escultórica modelada en estuco en la fachada sur, mostrando una sucesión de personajes sedentes en actitud de estar ofrendando. Algunos de ellos tienen fajines con elementos celestes, los cuales están marcados por dos líneas cruzadas; en el talud superior es posible observar la cabeza de una serpiente enmarcando la composición escultórica (figura 6). ¿Puedes identificar dónde está la cabeza de la serpiente?

En su época de esplendor, la arquitectura monumental del sitio estuvo pintada profusamente con vivos colores. La calidad artística de sus artesanos especializados logró la integración de pintura y escultura a la arquitectura, lo que dio viveza a las construcciones de la capital del señorío maya de Joy’Chan.

La decoración escultórica encontrada en las excavaciones arqueológicas sugiere que estuvo cargada de símbolos afines a su cosmogonía, historia y relación con la naturaleza, pero sobre todo muestra la relación de las élites gobernantes con las distintas deidades celestes, como Kin, Ah-Chicum-Ek’, Ixchel y Chaak, entre muchos otros.

Todo este pensamiento mágico religioso fue plasmado en la composición escultórica que decoraba la arquitectura palaciega de la Gran Acrópolis de Joy’Chan, la cual funcionó como un importante centro de eventos públicos, donde la encumbrada clase sacerdotal, la nobleza y los divinos señores de Joy’Chan recibían a los emisarios de otras ciudades mayas. Por eso es posible observar, además de la gran diversidad de animales acuáticos, los mascarones de personajes importantes de la ciudad, deidades y elementos iconográficos fusionados con los dioses y los gobernantes del sitio.

Toda esta evidencia arqueológica recuperada en las excavaciones ha permitido reconocer que el estilo arquitectónico de Joy’Chan comparte elementos básicos con otras regiones del mundo maya, como el uso de bóvedas formadas por grandes ladrillos colocados en saledizo, muros en talud, cresterías localizadas hacia la parte media de la techumbre, e incluso la presencia de un gotero situado en la cornisa de los edificios, lo que impedía el escurrimiento directo de la lluvia sobre la decoración de los muros. Rasgo semejante se observa en el sitio de Palenque, con el que comparte también la ubicación medial de la crestería y el diseño de los templos de crujías dobles paralelas, bajo las cuales se situaban en algunos casos otras habitaciones que fueron usadas como aposentos funerarios.

Sin embargo, la técnica y materiales de construcción, decoración, temporalidad y la localización de este tipo de construcciones en la región, nos permiten afirmar ahora que en Comalcalco existe un estilo particular denominado “Arquitectura Maya de la Costa del Golfo”. Se caracteriza por la gran dimensión de su bóveda in situ, el uso de núcleos de tierra compactada, la audacia de su mampostería de ladrillo —hechos de múltiples tamaños de acuerdo con su colocación en la obra—, y una decoración modelada con una fina argamasa, en bajorrelieve en sus etapas primarias y con esculturas de bulto de grandes dimensiones durante la fase tardía del sitio, entre el año 600 y el 950 d.C.

Los ladrillos usados en el sitio fueron elaborados con las arcillas locales y no tuvieron dimensiones regulares, como los actuales de fábrica, que tienen medidas estándar de 0.07 x 0.14 x 0.28 m. En tiempos antiguos, tanto la longitud como el espesor de los ladrillos, así como las formas, variaban para edificar los muros y las techumbres. Los constructores seleccionaban ladrillos por su tamaño —tal y como ocurría con las bóvedas hechas de piedra caliza de otros sitios—, y para el cierre de las bóvedas debían utilizar los ladrillos pesados y más grandes, que llegaron a tener 1.20 m de longitud, como puedes observar en el muro medial que se encuentra desplomado en el lado sur del Palacio en la Gran Acrópolis.

Un rasgo más que caracteriza la arquitectura y el peculiar estilo en el sitio es la composición de los recintos funerarios, los cuales estaban formados por un basamento piramidal que presenta una escalera frontal, la cual cerraba la entrada a la cripta funeraria erigida en la porción media del basamento, sobre el que sus constructores levantaron un templo de ladrillo con doble crujía, como puede observarse en los edificios funerarios de los Templos IV, V y IX de la Gran Acrópolis.

Otra característica sobresaliente son los sistemas de drenaje usados en los edificios palaciegos, los cuales evidencian que hubo planificación en la última etapa constructiva de este conjunto, pues la red de tuberías de barro de diferentes grosores corría por debajo del Patio Hundido y la plataforma sureste del Templo IV. Al interior de algunos edificios también se ha observado la existencia de ductos que desaguan las crujías de las estructuras y los templos, así como el sistema de estanques y atarjeas de las Estructuras 1 y 2, que fueron surtidas a través del colector de aguas pluviales que se encuentra entre El Palacio y ellas.

El estudio sobre la decoración de la arquitectura ha identificado que ésta presentaba escenas hieráticas desarrolladas en bajorrelieve, donde se integraban personajes importantes de la realeza con animales que tenían un gran poder en su cosmovisión. También aparecían elementos naturales relacionados con el agua, la tierra, el viento y el fuego, mezclados con la representación de espacios sobrenaturales como el inframundo y las diversas deidades celestes, que podrás observar en los bajorrelieves decorativos de los Templos I, VI, VII y la Estructura 4. En cambio, la ornamentación de la arquitectura de mampostería de ladrillo fue decorada con grandes esculturas de bulto de personajes, hasta ahora todos de sexo masculino, los cuales, de acuerdo con sus rasgos e indumentaria, se combinaban con criaturas acuáticas entre las que destacan los reptiles, las aves y los anfibios, así como representaciones de dioses solares y de la lluvia en paneles que ofrecen escenas de gran vitalidad.

Te recordamos que, para conservar los edificios en Comalcalco, es muy importante que los recorras por los andadores asignados, sin subirte a los edificios para tomarte fotografías. ¡Evita destruir nuestro patrimonio cultural, recuerda que también es tuyo!
Figura_1
Ricardo Armijo Torres
Batracio
Batracio junto a banca con elementos acuáticos y los torsos de personajes sedentes
Figura_2
Ricardo Armijo Torres
Guerrero
Guerrero sujetando del cabello a un gobernante gordo hecho prisionero.
Figura_3
Ricardo Armijo Torres
Emisario
Emisario entregando prisionero a un gobernante acompañado de un enano.
Figura_4
Ricardo Armijo Torres
Representación de la diosa Ix Pakal Tuun
o Señora Escudo de piedra, deidad patrona de Comalcalco.
Figura_5
Ricardo Armijo Torres
Escultura arquitectónica del Templo VI
con representación del dios Itzamná, creador del universo.
Figura_6
Ricardo Armijo Torres
Decoración arquitectónica de la fachada sur del Tempo VII
con representación de personajes sedentes con fajines celestes y cabeza de serpiente.


  • Armijo Torres, Ricardo, 2016, Un Katún de investigaciones en Joy’ Chan (Comalcalco), Tesis de doctorado en Antropología, México, ENAH.
  • ____, y Miriam J. Gallegos Gómora, 2005, “Sistemas constructivos y materiales en la arquitectura de Comalcalco, Tabasco”, en Quaderni di Thule. Rivista italiana di studi americanistici, Atti del XXV Convegno Internazionale di Americanistica, vol. III, Perugia, Centro Studi Americanistici Circolo Amerindiano / Universidad Veracruzana.
  • ____, 2006, “El problema del impacto sociourbano en sitios prehispánicos de Tabasco: el caso de Jonuta y Comalcalco”, en Memorias II, Anuario de investigación sobre conservación, historia y crítica del patrimonio arquitectónico y urbano, Blanca Paredes (coord. y ed.), México, Universidad Autónoma de Yucatán.
  • ____, 2009, “El patrimonio inmaterial de las provincias costeras de Tabasco y su entorno medioambiental: la producción artesanal de cal”, en Las artesanías mexicanas, Memoria del III Coloquio Nacional de Arte Popular, México, Consejo Veracruzano de Arte Popular / Gobierno del estado de Veracruz.
  • ____, 2011, “Excavaciones en la Gran Acrópolis: descubrimientos sobre su función, arquitectura, temporalidad y conservación”, en Los investigadores de la cultura maya, vol. 19, Campeche, Universidad Autónoma de Campeche.
2jpg
Otras opiniones

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma