Museo Regional de Nayarit
Permanent
COM_CCK_INAH_Permanente
11800
Sala / Tema
Tumbas de Tiro Valles del Sureste

Tumbas de Tiro Valles del Sureste

Representativo del Occidente de México ha sido el desarrollo de sus prácticas mortuorias. En Nayarit, al igual que en los actuales estados de Jalisco, Colima y sur de Zacatecas, en algunas de sus regiones, grupos humanos concibieron una peculiar manera de sepultar a sus difuntos. La tumba de tiro es un sistema de enterramiento en el que los cuerpos eran depositados junto con sus ofrendas, en cámaras subterráneas de plantas circulares, cuadradas, rectangulares, etc., a las que se accede por un pozo o tiro vertical que varía de profundidad según las condiciones del terreno. Pueden tener una o varias cámaras.

El Museo Regional de Nayarit cuenta con dos representaciones con el contenido de dos tumbas de tiro: la de Santa Catarina, localizada en el municipio de Ixtlán del Río, en los valles del sureste de la entidad, y la del sitio de La Playa, en el municipio serrano de La Yesca. Sus ofrendas cerámicas, constituidas por vasijas de barro, ollas, cajetes, maquetas, figuras antropomorfas, zoomorfas y fitomorfas, artefactos de obsidiana, pulseras y cuentas de concha (objetos de los que el museo posee excelentes muestras en cuanto a calidad de manufactura y belleza), han aportado nuevos datos al conocimiento de la arqueología nayarita y de Occidente.

486
2
Exposición permanente del Museo Regional de Nayarit
11808

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma