Jardín Etnobotánico del Centro INAH Morelos
Permanent
COM_CCK_INAH_Permanente
11127
Sala / Tema

Hoy en día existen diferentes medicinas alternativas para atender diversos problemas de salud. La primera es la autoatención o medicina doméstica, es decir, el tratamiento en casa con preparados caseros para curar los diferentes problemas de salud de algún integrante de la familia, el actor principal es el ama de casa que asume la responsabilidad de cuidar la integridad familiar. Entre las medicinas alternativas que se expone está el naturismo, la homeopatía, el espiritualismo y la biomedicina. En todo tratamiento para curar algún problema de salud está relacionada la fe católica, las personas enfermas se encomiendan al Niño de la Salud o Divino Niño Doctor y se persignan delante de la imagen pidiendo de todo corazón que los cure.

Mediante interactivos de tres caras se muestra al visitante información sobre el mal de ojo, la caída de mollera o la pérdida de tonal, el susto o el espanto, y los diversos aires. También se exhibe los recursos utilizados por los terapeutas para diagnosticar y curar con limpias, hierbas medicinales y atisbos de granos de maíz, enfermedades de origen prehispánico como tlazol, caxan o chincual, y otras como la alferecía y la vergüenza. En la parte final se presenta una ofrenda tal y como se coloca luego del fallecimiento de una persona para la “levantada de la sombra” en Morelos, como expresión de las concepciones nahuas en torno a la muerte.

Muestra de piezas exhibidas en esta sala
Exhibición permanente del Museo de la Medicina Tradicional y Herbolaria
Jardín Etnobotánico del Centro INAH Morelos
La medicina como respuesta sociocultural ante la enfermedad
389
3
Exhibición permanente del Museo de la Medicina Tradicional
11332

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma