• Archivo INAH
    Archivo INAH
Huapalcalco
  • Lugar de la casa de madera
    Los vestigios de pinturas rupestres hacen de esta zona arqueológica la más antigua de Hidalgo. El sitio tiene como fondo sorprendentes acantilados.
  • Place of the wooden house
    The earliest archeological site in Hidalgo, with remains of cave paintings and a dramatic backdrop formed by sheer rock faces.
Hidalgo
Sobre la zona
Este sitio, el más importante del valle de Tulancingo, presenta cinco ocupaciones diferentes. La primera y más antigua corresponde a la prehistoria, específicamente al periodo Cenolítico Inferior. Destaca la presencia de puntas de proyectil del tipo Meserve y un hacha de mano fechadas hacia el 7000 a.C., así como las pinturas rupestres ubicadas en los acantilados de los cerros la Mesa y el Tecolote.

La segunda ocupación es evidente en un caserío del Preclásico Tardío, mientras que la tercera consiste en un asentamiento representado por la Estructura VI, cuyo estilo arquitectónico refleja influencia teotihuacana. Los monumentos y cerámicas correspondientes al Epiclásico —650 a 900— pudieran ser parte de los antecedentes de la cultura tolteca. Aquí se tienen las primeras noticias históricas de Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl, célebre sacerdote del dios “Serpiente Emplumada”, quien llegaría a convertirse en el más destacado gobernante de Tula, la capital de los toltecas.

Es muy clara la importancia del sitio por la explotación del yacimiento de obsidiana de El Pizarrín y por ser un centro regional que fungía como punto de paso entre la cuenca de México y la Huasteca (sierra).

La cuarta ocupación, que corresponde al Posclásico Tardío, se caracteriza por los materiales cerámicos de la fase Azteca III y IV de la cuenca de México. Por otro lado, en el sitio se han hallado objetos importantes, como dos yugos de origen totonaca y una escultura del Dios Viejo del Fuego.
307236
INAH-FN
Pirámide VI, vista frontal

10,000 a.C. - 900
Preclásico a Clásico Tardío

700 - 900
Clásico Tardío

Sabías que...
  • Brigitte Boehm de Lamieras, investigadora que ha estudiado el origen del Estado en Mesoamérica, plantea que en Huapalcalco se dieron los antecedentes del Estado tolteca.
  • En Huapalcalco, la cultura de sus constructores no ha sido identificada plenamente, pero se sitúa en una etapa posterior a la teotihuacana y anterior a la tolteca.
Un experto opina
Carlos Hernández Reyes
Carlos Hernández Reyes
Centro INAH Hidalgo
Zona arqueológica
Huapalcalco
Información práctica
Lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs

Entrada libre


  • Prohibido fumar
  • Prohibido ingresar alimentos
  • Prohibido mascotas
Se localiza al norte de Tulancingo, Hidalgo.

Desde la ciudad de Pachuca, tomar la Carretera Federal 130 con dirección a Tulancingo y 2 km antes de llegar a esta población, seguir la desviación con dirección norte. Recorrer 3 km más hasta encontrar la nueva desviación que lleva al poblado de Huapalcalco.


Servicios
  • Visitas guiadas
MINI GUÍA
Guía
  • +52 (771) 714 3989
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • WWW
Directorio
Asistente de jefe de área administrativa
Iván Arenas Sánchez
ivan_arenasinah.gob.mx
1734
264_A_000
264_A_huapacalco_2
Archivo INAH
huapalcalco_5
Altiplano Central
Los vestigios de pinturas rupestres hacen de esta zona arqueológica la más antigua de Hidalgo. El sitio tiene como fondo sorprendentes acantilados.
The earliest archeological site in Hidalgo, with remains of cave paintings and a dramatic backdrop formed by sheer rock faces.
Lugar de la casa de madera
Place of the wooden house

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

logo mediateca blanco

Guardar
Lugares INAH